lunes, 7 de mayo de 2012

Real Oviedo-Rayo Vallecano B

 Real Oviedo, 3; Rayo Vallecano B, 1 

ALINEACIONES: 


Real Oviedo: Lledó; Owona, Jorge Rodríguez, Juanma, Álvaro; Abasolo (Jandrín, minuto 69), Aitor Sanz, Nano; Manu Busto (Pascual, minuto 88) y Martins (Rubiato, minuto 80) 

Rayo Vallecano B: Ismael Gil; Aitor, Guadaño, Mario, Villarejo; Manquillo, Cuerva (Adri Mora, minuto 84), Nono (Pato, minuto 87), Dani (Toni, minuto 71); Mata y Jorge Sáez 

ÁRBITRO: 
Hernández Cifuentes, perteneciente al Comité Castellanoleonés. Amonestó a los locales Juanma, Aitor Sanz y Owona. 

GOLES: 
1-0, minuto 43. Manu Busto, tras asistencia de Martins 
2-0, minuto 49. Manu Busto, desde la frontal del área
2-1, minuto 62. Guadaño, dentro del área 
3-1, minuto 66. Martins, de disparo cruzado 



 Ganar o ganar. Otra cosa que no fuera sumar los tres puntos ante el filial vallecano dejaba sin opciones a los jugadores azules, que desde el primer minuto dejaron muy claras sus intenciones. Ya superado el mazazo anímico de la derrota del pasado domingo en Tenerife, los de Pacheta volvieron a presentar sus líneas muy juntas y a presionar en campo contrario, algo que les hizo llevar el peso del partido y disfrutar de bastantes ocasiones de gol antes de que Manu Busto inaugurase el marcador en los instantes finales del primer periodo. 
El hecho de no depender de sí mismos y el estar también pendientes de los resultados de otros partidos hizo que los locales asediasen la meta visitante desde el primer minuto y de todas las maneras posibles. Muchas de ellas, al menos las más peligrosas, corrieron a cargo del canterano Pelayo, que ya en el minuto 15 abrió la veda al cabecear una falta lateral botada por Nano, pero el guardameta visitante Ismael Gil despejó el balón con una gran intervención. En el 33, el centrocampista aprovechó una asistencia de su compañero Martins para chutar dentro del área, aunque nuevamente se encontró con una buena respuesta del portero visitante. Entre medias, Manu Busto y el propio Pelayo disfrutaron de una triple ocasión, aunque el colegiado castellanoleonés Hernández Cifuentes acabó invalidando la acción por fuera de juego.

Ante este guión, el gol era cuestión de tiempo. Los azules llegaban con frecuencia al área visitante, pero no acababan de estar acertados en la definición. Tuvo que ser Manu Busto, máximo realizador del equipo, quién lograse el 1-0 en el minuto 43 al aprovecharse de una “peinada” de su compañero Martins en la frontal del área visitante. Un gol “made in Pacheta” que se ha repetido en otras ocasiones en la actual temporada.
Esa ventaja en el marcador fue un soplo de aire fresco para el oviedismo, que por aquellos minutos ya vivía pendiente del transistor y de los resultados de otros partidos, especialmente de los que se disputaban en Albacete y en Majadahonda, donde la cuarta plaza tamnbién estaba en juego.

El paso por los vestuarios fue realmente positivo para los locales, que anotaron su segundo gol en el 49. Otra vez Manu Busto fue el encargado de batir a Ismael Gil, aunque en esta ocasión con un golpeo desde la frontal del área.
El partido parecía estar finiquitado y visto para sentencia, pero los jóvenes y habilidosos futbolistas del Rayo B se espolearon de la presión de los azules y de jugar en un estadio como el Carlos Tartiere y poco a poco fueron ganando metros, hasta llegar a las inmediaciones de Lledó, que había vivido una plácida tarde hasta entonces. Mata avisó de las intenciones vallecanas en el minuto 59 con un disparo alto tras una combinación de ataque y en la siguiente aproximación visitante llegó el gol. Guadaño aprovechó un barullo dentro del área para recortar la desventaja en el marcador en el minuto 62 y, de paso, que volviesen a aparecer viejos fantasmas en el municipal ovetense.
La incertidumbre se apoderó de los de Pacheta, que vivieron unos minutos de desconcierto que no fueron aprovechados, afortunadamente, por los visitantes. Tampoco fueron muchos, pero sí los suficientes para que los oviedistas viviesen peligrar por momentos la ventaja en el marcador. Ahí fue donde Manu Busto volvió a echarse el equipo a sus espaldas y asistió de manera milimétrica a Martins, que cruzó el balón ante la salida del guardameta Ismael Gil. 3-1 en el minuto 66.

Restaban algo menos de 25 minutos y el partido sí que finalmente ya estaba visto para sentencia. Ambos equipos se dedicaron a mover el balón en la zona ancha pero sin llegar con claridad al área rival. Además, el carrusel de sustituciones impidió que hubiera cierta fluidez en el juego. Únicamente el defensa local Álvaro, tras una acción individual en la banda izquierda, y el delantero Rubiato, con un cabezazo desviado, rompieron esa monotonía final, aunque sin consecuencias en el marcador.

La victoria del Real Oviedo, unida a los triunfos también de Albacete y Atlético de Madrid B, hace que la cuarta plaza del grupo se vaya a decidir en la última jornada de Liga. Con los madrileños fuera de combate por la diferencia de goles en sus respectivos enfrentamientos, los azules necesitan sumar los tres puntos ante el San Sebastián de Los Reyes y esperar un tropiezo de los manchegos en su visita al Coruxo, que buscará mejorar el decimosegundo puesto que ocupa en la actualidad. El cuarto y último elegido para acompañar a Real Madrid Castilla, Tenerife y Lugo en la lucha por el ascenso a Segunda División se conocerá el próximo domingo. 
TEXTO: realoviedo.es

 El Oviedo se impuso al Rayo Vallecano B (3-1), con dos goles de Manu Busto y otro de Martins, y aún mantiene opciones de entrar en la fase de ascenso en la última jornada de liga. No obstante, las posibilidades de los azules son escasas, ya que pasan por vencer al San Sebastián de los Reyes y que el Albacete pierda ante el Coruxo. Las victorias del Albacete ante La Roda y del Tenerife ante el Marino hacen que las opciones de entrar en la fase de ascenso para los azules sean escasas.
Frente al Rayo B, el Oviedo impuso su juego desde el inicio del encuentro y llevó el peso del partido, encerrando al filial vallecano en su campo. Los madrileños apenas se acercaron a la portería de Lledó, salvo en alguna acción aislada. El portero azul fue un espectador en la primera mitad.
Los oviedistas lo intentaban sobretodo por la banda izquierda, en la que Nano trataba una y otra vez de poner balones al área, que nunca encontraban rematador. Por la derecha, Abásolo mostraba una clara tendencia a irse al centro, mientras que Owona apenas aprovechaba los espacios que dejaba. En la primera mitad, los azules dispusieron de numerosas ocasiones, pero sólo al borde del descanso se adelantaron gracias a Manu Busto. El futbolista cántabro tuvo la primera ocasión del encuentro en un balón al que no llegó en el área pequeña.
El balón le duró al Oviedo más que en encuentros precedentes, ya que Pelayo y Aitor Sanz recibían el apoyo en la creación de Manu Busto y Abásolo, pero las ocasiones no llegaban más que en acciones a balón parado. Una falta botada por Nano la cabeceó Pelayo fuera por poco.
Los azules reclamaron un penalti sobre Nano, poco antes de la mejor ocasión del Oviedo. Fue en un lanzamiento de esquina en el que los remates de Pelayo, de Manu Busto y de Juanma fueron despejados por la defensa, en el primero de los casos en la misma línea de gol.
El acoso de los locales era cada vez más insistente e Ismael tenía que emplearse a fondo. Un remate fuera de Martins y un disparo de Pelayo fueron la antesala del gol de los locales.
Mientras, el Rayo no se jugaba nada en el encuentro y eso se dejaba ver en el partido, ya que a sus jugadores les faltaba tensión en la disputa de algunos balones, que siempre eran para los locales, más metidos en el encuentro.
La ambición de los locales
La jugada del gol de los ovetenses fue la esencia del juego del equipo: Lledó sacó en largo, Martins peinó y el balón cayó a los pies de Manu Busto, que, con un sutil toque, superó el intento de salida de Ismael. El tanto de los azules hacía justicia a los méritos de los dos equipos en el primer tiempo, con un Oviedo que quería ganar y un Rayo B, que se limitaba a esperar su oportunidad al contraataque o en alguna jugada aislada.
Manu Busto marcó su segundo gol a los cinco minutos de la reanudación, en un balón que recibió al borde del área. El cántabro recortó a un defensor y sacó un disparo al palo largo del portero ante el que el meta nada pudo hacer. Busto sumó su décimo segundo tanto y demostró, una vez más, ser el delantero del equipo con mayor capacidad goleadora, pese a lo que el técnico prescindió de él en numerosas ocasiones, la última en el encuentro ante el Tenerife.
Con la ventaja de dos goles en el marcador, el Oviedo se relajó un poco y eso lo aprovechó el Rayo para ir ganando metros y comenzar a acercarse a la portería de Lledó con cierto peligro. En una de esas jugadas llegó un balón al área pequeña del conjunto azul, que Jaime sólo tuvo que empujar para recortar la ventaja en el marcador y llevar la intranquilidad a la grada.
Sin embargo, las dudas se disiparon pronto. Manu Busto inició una contra y dio un pase, en profundidad a Martins, que el delantero aprovechó para batir a Ismael con un disparo cruzado. Álvaro dispuso de una de las mejores ocasiones de la tarde en una internada por la izquierda que finalizó con un disparo, pero Ismael despejó a saque de esquina.
La fase final del encuentro fue de dejar pasar los minutos por parte de los locales, mientras que los visitantes lo intentaban, pero sin la convicción necesaria para hacer peligrar el resultado.
TEXTO: el comercio.es

 El Oviedo ganó al Rayo B y mantiene una leve esperanza de cara a la jornada final. Sus opciones de jugar la promoción de ascenso son escasas, pero posibles, y a ello se agarran los azules tras conseguir una fácil victoria ante el Rayo Vallecano B, en uno de los partidos más cómodos de los oviedistas en el Carlos Tartiere. El partido tuvo poca historia. El Oviedo lo dominó con claridad y cuando acertó en sus oportunidades obtuvo una clara ventaja en el marcador que mantuvo sin problemas. El Rayo Vallecano B, con los deberes de la temporada ya hechos, careció de la intensidad necesaria para plantar cara al Oviedo. Tuvo muchos problemas para desarrollar su juego, ante la buena presión de los locales, y apenas inquietó la portería de Lledó.
Pacheta dio una vuelta al equipo e introdujo hasta cuatro variaciones en el once inicial, dando entrada a Álvaro, Jorge Rodríguez, Abasolo y Manu Busto.
El Oviedo dominó con claridad el juego en la primera mitad, pero le faltó concretar esa superioridad. Los azules tenían el balón, pero les costaba un mundo acercarse con peligro a la zona de definición. Y cuando lo conseguían se entretenían en exceso al no encontrar soluciones para finalizar las jugadas. Tan sólo la profundidad de Nano aportó algo de frescura a un Oviedo que cada vez que se acercaba a la portería de Ismael dejaba claras sus carencias en ataque. Así todo, los azules controlaron con claridad el partido y apenas concedieron opciones a un Rayo B al que le costó en exceso dar salida al balón. Los oviedistas, con una buena presión en campo contrario, anularon a un rival que apenas inquietó en ataque. Dos disparos de Dani desde fuera del área, uno de ellos muy flojo, fueron la única aportación ofensiva de los madrileños en la primera mitad.
Las primeras ocasiones del Oviedo llegaron todas a balón parado y por la misma banda, la de Nano, el jugador más incisivo y con más profundidad de los azules, pero los locales eran incapaces de traducir su clara superioridad en goles.
Un triple remate en el minuto 20 de Pelayo, Manu Busto y Juanma, que desbarató con acierto el portero Ismael, fue la oportunidad más clara de los oviedistas antes de que se adelantasen en el marcador.
El gol llegó en la jugada que más repite el Oviedo. Balón en largo del portero Lledó, Martins peina de cabeza y Manu Busto se adelanta a la salida del portero del Rayo B para inaugurar el marcador. El tanto hacía justicia a los méritos de ambos equipos, aunque el Oviedo mostró los problemas que está teniendo en los últimos partidos en ataque. Les cuesta en exceso elegir bien el último pase y desperdició muchas situaciones para haber sacado más provecho de sus llegadas al área rival.
El Rayo B, en la primera mitad, ofreció muy poco y además concedió demasiadas opciones a un Oviedo que de haber estado más acertado en ataque se habría encarrilado con facilidad el choque.
En la segunda mitad, el Oviedo siguió con el mismo guión. Tan sólo cambió que al segundo remate a la portería de Ismael, Manu Busto volvió a enviar el balón a la red. Apenas habían transcurrido cuatro minutos y el máximo goleador azul dejaba el sello de su calidad para encarrilar el partido.
Por su parte, el Rayo B seguía sin dar señales de vida. Se limitaba a intentar contener las acometidas de los azules, pero sin aportar nada en el aspecto ofensivo.
Sin embargo, en una jugada sin apenas peligro, los madrileños acortaron distancias y se metieron de nuevo en el partido. Un centro desde la izquierda de Dani no fue sujetado por Lledó y el defensa Jaime empujó el balón a la red.
El partido parecía que se le complicaba al Oviedo, pero sólo cuatro minutos después Martins aprovechó un pase interior de Manu Busto para batir de disparo cruzado a Ismael.
El Oviedo afrontó el tramo final con la tranquilidad que no tuvo en los últimos partidos en el Tartiere. Los azules, lejos de conformarse con la ventaja que ya tenía siguieron insistiendo en ataque ante un rival que se estiró, pero sin llegar a inquietar de manera clara la portería de Lledó.
Pelayo, Nano y Owona gozaron de las últimas opciones de los azules de aumentar su ventaja, pero el marcador ya no se movió.
La victoria deja a los azules a tres puntos de la zona del «play-off», a falta de la última jornada. Sus opciones son muy remotas, pero al menos mantienen las esperanzas hasta el final.
TEXTO: lne.es

«Sigo creyendo que nos podemos meter en el play-off»



El entrenador del Oviedo, Pacheta, reconoció que las opciones del Oviedo eran escasas con vistas a la última jornada, pero se agarra a ellas con toda su fuerza. «Hay que esperar. Estamos en la misma situación, con una jornada menos y las mismas opciones. Dependemos de que gane el Coruxo al Albacete y nosotros lo hagamos en San Sebastián de los Reyes».
Pacheta indicó: «Las opciones existen y son claras. Que no se le ocurra perder al Albacete, porque nosotros vamos a ir a San Sebastián de los Reyes a ganar». En este punto se le recordó al técnico que la trayectoria fuera de casa de los azules no invita al optimismo, a lo que el técnico respondió: «Es evidente que tenemos que cambiarla. No obstante, yo estoy muy contento con la plantilla. Seguimos compitiendo de una manera muy alta y a veces recibimos premio, como ha pasado en este partido, y otras demasiado castigo para lo que hemos hecho. Perdimos muchos partidos en los últimos minutos, cuando teníamos opciones claras de ganarlos. ¿Por qué no puede pasar que nos metamos en el "play-off" en la última jornada? El Oviedo, cuando baja de Primera División, sólo estuvo en descenso al acabar la última jornada. Ahora, puede pasar lo contrario. Yo sigo creyendo que puede suceder».
Pacheta añadió: «Dijimos que iba a ser duro y largo hasta el final, y así está resultando. No dependemos de nosotros mismos porque no hicimos los deberes, pero seguimos teniendo todas las opciones hasta el final. Era el objetivo que buscábamos, aunque es verdad que esperábamos llegar con más posibilidades de las que ahora tenemos. Tenemos que ir a San Sebastián de los Reyes a ganar y esperar que pierda el Albacete».
Al técnico se le comentó que un empate entre Coruxo y Albacete podría valer a ambos equipos. «Creo que hay muchas combinaciones que se pueden dar. Si el Coruxo sale beneficiado de todas ellas... Lo que está claro es que si a los dos equipos les vale el empate, se suele empatar. Pero, bueno, yo sigo pensando que el Coruxo va a ganar al Albacete y nosotros al San Sebastián de los Reyes»
Sobre la victoria ante el Rayo B, negó que hubiese sido fácil. «De cómoda no tuvo nada. El Rayo tiene un buen equipo, quizá les ha faltado la intensidad de jugarse algo en el partido, pero auguro un gran futuro a muchos de sus futbolistas. Nosotros estuvimos intensos y contundentes. Creamos cinco ocasiones en la primera mitad y al final acabó llegando el gol».
Pacheta indicó: «El equipo tuvo fe en lo que hacía. Hemos tenido muy claro por dónde podíamos hacer daño, y lo conseguimos. Creo que era cuestión de tiempo, lo que pasa que a veces, cuando se tarda demasiado, llegan las dudas».
Sobre la recuperación del equipo, tras el mazazo de la derrota en Tenerife, el técnico dijo: «Yo no interpreto la derrota de Tenerife como un mazazo. No fue un desastre, ni ninguna hecatombe, aunque es cierto que nos afectó el resultado. No obstante, el equipo respondió bien y, repito, llegamos a la última jornada con opciones. Hay que esperar hasta el final. Lo que tenemos que hacer es ganar al San Sebastián de los Reyes, que es lo que depende de nosotros. Luego sólo queda esperar».

-La de hoy quizá haya sido una victoria más cómoda de lo que se esperaba 
-No, de cómodo nada. Los jugadores del Rayo B son muy buenos, aunque quizá les haya faltado el jugarse más cosas, pero les auguro un buen futuro. He visto un buen equipo, que ya tiene los deberes hechos y que ha sumado treinta puntos lejos de su casa. Lo que pasa es que nosotros hemos estado intensos y contundentes, llegando hasta en cinco ocasiones al área rival. Al final cae y con el 3-1 se paró el partido.

-Al equipo le costó inaugurar el marcador… 
-Al final, los goles acaban llegando cuando se tiene fe en lo que se hace. Sabíamos por dónde podíamos hacerle daño, hemos insistido y el gol ha llegado por ahí. Nada más. Tenía la sensación de que era cuestión de tiempo, aunque la duda va apareciendo a medida que aquel va pasando.

-El objetivo de este partido se cumplió al no ser otro que sumar los tres puntos y esperar al resto de resultados de la jornada… 
-Hay que esperar porque tenemos las mismas opciones que el viernes pasado, aunque es cierto que con una jornada menos. Dependemos de un pinchazo del Albacete y nos la vamos a jugar a eso: a que ganemos nosotros y el Coruxo gane al Albacete.

-¿Sigue pensando que hay opciones de clasificarse? 
-No es que lo piense, es que las opciones existen. Estamos a tres puntos y dependemos de lo que haga el Albacete, pero que no se le ocurra perder porque vamos a ir a ganar a San Sebastián de Los Reyes. ¿Qué ellos se están jugando la permanencia? Sí, pero nosotros el ascenso…El mensaje de esta semana será el mismo: hay que ganar el próximo domingo.

-El próximo domingo tendrán que cambiar su trayectoria como visitante si quieren tener alguna opción de clasificarse 
-Es evidente que tenemos que cambiar la dinámica de los partidos fuera de nuestra casa, pero sigo contento de todo esto, tanto de los jugadores como de todo lo que rodea. Estamos compitiendo de una manera muy alta y hay veces que recibimos premio y otras, mucho castigo. Creo que durante todo el año hemos sufrido demasiados castigos perdiendo varios partidos en el último minuto y teniendo opciones de ganarles. Ya llegará… ¿Por qué no vamos a pensar que podemos entrar la próxima jornada en promoción de ascenso? Cuando el Real Oviedo desciende de Primera a Segunda División sólo estuvo en descenso cuando finalizaron los partidos de la última jornada. ¿Por qué no vamos a poder entrar en promoción de ascenso en la última? Sigo creyendo que puede pasar.

-¿Esperaba que se solucionase algo en esta jornada? 
-Dijimos que iba a ser largo y duro, quizá más largo de lo esperado. Seguimos con las posibilidades de la pasada semana porque tenemos que ir a ganar a San Sebastián de Los Reyes. No hemos hecho los deberes y dependemos de otros, pero seguimos teniendo todas las opciones. Absolutamente todas. ¿Qué hay días que fuera de casa no estuvimos bien? Claro, por eso tenemos 60 puntos…

-Las opciones se reducen a falta de una jornada para que finalice la Liga 
-Intentábamos llegar a la última jornada con más opciones, dependiendo de nosotros mismos, pero no se han dado las circunstancias y dependemos del Albacete. Hay que ir a ganar a San Sebastián de Los Reyes y luego a esperar…

-Hay quién especula ya con que a Coruxo y a Albacete les pueda servir el empate para cumplir sus respectivos objetivos 
-En la zona baja de la clasificación se pueden dar muchas posibilidades, en cuanto a doble, triple e incluso cuádruple empate, pero si el Coruxo gana en todas, que ahora mismo no lo sé, y les vale a los dos el empate, se suele empatar. Ahora mismo no lo sé, aunque yo sigo pensando que el Coruxo va a ganar en su casa y que nos vamos a meter en promoción.

-Lo positivo es que el equipo se rehízo del mazazo por la derrota del pasado domingo en Tenerife 
-No interpreto un mazazo lo de Tenerife porque el mazazo es el resultado, no el juego ni las ocasiones y el esfuerzo de mis jugadores. No lo considero uno de los partidos más dolorosos fuera de nuestra casa porque tuvimos opciones y esas opciones son las que te dan si el equipo ha competido bien o no. Luego nos meten 3-0. Por eso digo que hay veces que el futbol ha sido cruel con el Real Oviedo. El resultado fue muy duro, pero jugamos para hacer goles y para no cometer errores. También para generar ocasiones y para marcarlas, aunque hay días que se meten y otros no.

-Mazazo por lo que supone moralmente pasar de depender de sí mismo a no hacerlo… 
-Durante toda la semana, el equipo ha estado dolido por esa situación, pero con ganas de volver a engancharse a la victoria. Teníamos sensaciones buenas durante la semana y el equipo ha respondido.

-La sensación de la afición quizá sea que hoy se ha conseguido una amarga victoria porque las opciones se reducen a falta de una jornada 
-Yo sigo creyendo. Es lo único que puedo defender porque hemos llegado con opciones a la última jornada. ¿Cuántas? Es difícil de medir y sólo lo sabremos el domingo a las 20.00 horas. Hay que mirar los enfrentamientos y habrá que estar pendientes de la radio, pero el equipo ha llegado con opciones hasta la última jornada.

-Para acabar, si el Real Oviedo gana al Sanse, éste ya no podrá alcanzar al Coruxo en la clasificación… 
-Sí, pero hay que esperar al minuto 90. Si eres capaz de manejar esos últimos cinco minutos eres un fenómeno porque podemos ir empate a cero y marcar en el último minuto. Y el Coruxo tiene que ganar. Los partidos suelen ser muy largos y tenemos que ir a lo nuestro. Sólo puedo modificar el partido en el que juega el Real Oviedo. Lo demás no está en mis manos. Estoy centrado en San Sebastián de Los Reyes. 





FOTOGRAFIAS: Jonás Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario