viernes, 9 de diciembre de 2011

Real Oviedo-A. Bilbao

Real Oviedo, 0; Athletic Club, 1 


ALINEACIONES: 
Real Oviedo: Lledó; Juanpa, Negredo, Juanma, Álvaro (Manu Busto, minuto 53); Jandrín, Aitor Sanz, Pelayo (Chamorro, minuto 72), Nano; Martins (Pascual, minuto 66) y Rubiato 
Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe; Iturraspe, Susaeta, Ánder Herrera (Iñigo Pérez, minuto 82), De Marcos; Muniain y Toquero. 

ÁRBITRO: 
González González, perteneciente al Comité Castellano-Leonés. Amonestó a los locales Martins y Nano, y al visitante Iñigo Pérez. 

EL GOL: 
0-1, minuto 10. De Marcos, de disparo a una escuadra 







Ambiente de gala, rugía el Tartiere, ganas de fútbol en el oviedismo, duelo entre dos históricos para honrar la Copa del Rey. Dos aficiones conviviendo en la previa, cantando al unísono, así el fútbol da gusto. El objetivo de los de Pacheta era competir ante el Athletic, seguir reforzando al equipo mentalmente para asaltar al Tenerife el Domingo, continuar ganándose a una afición que por primera vez en mucho tiempo cree que éste puede ser el año. Marcelo Bielsa sacó todo lo que tenía, mismo once que ante el Mallorca en Liga; la intención, sentenciar en la ida para rotar en San Mamés.

Salió el Oviedo valiente, no entiende otra manera de afrontar un partido independientemente del rival. El Athletic no invitaba a serlo, ni por futbolistas ni por sus últimos partidos; los leones se atascaron ante Granada y Mallorca, dos equipos que le cedieron balón y metros para plantar dos líneas muy juntas cerca de su área. Pacheta mandó a los suyos arriba, agobió la salida de balón de Javi Martínez con Martins y Rubiato, Nano y Jandrín encima de Iraola y Aurtenetxe para que no jugasen cómodos los hombres de Bielsa. Calco del inicio en Valdebevas, la defensa en mediocampo para jugar en pocos metros y evitar la transición fácil.

El ‘Loco’ sabía lo que se iba a encontrar, mandó a Muniaín entre líneas, recibir a la espalda de Aitor Sanz y Pelayo para generar superioridad en la zona ancha y lanzar las contras para De Marcos y Toquero al espacio entre Juanpa, Negredo y Lledó, así vino el único tanto vizcaíno. Velocidad vertiginosa del Athletic con balón, Íker y Ander Herrera siguen llevando el peso, son el futuro de los suyos porque tienen años por delante. La diferencia de categoría se notó en los detalles, no en el marcador. Los duelos individuales fueron para los rojiblancos, también ganaron las disputas y las segundas jugadas, casi siempre llegaron una décima antes que los nuestros.

Buscaron los de Pacheta ser verticales y directos pero se encontraron con la precipitación. Exceso de descarga sobre Martins y Rubiato, la batalla aérea fue para Amorebieta y Javi Martínez, dos colosos de 1’90 que disfrutaron en el Tartiere repeliendo balones como si fuesen auténticos muros. Miedo azul a buscar las bandas, el temor a perder el 1vs1 fue el origen de todo. Se sabían los nuestros inferiores al Athletic en la individualidad, una recuperación vasca con el equipo saliendo podía matar el partido a la contra por más que Lledó emulase a Molina siendo prácticamente más libre que portero. No estaban en el once ni Xavi Moré ni Manu Busto, aquellos que pueden decidir cuando el equipo no llega; sin ellos no hubo confianza para vencer el duelo personal.

El míster burgalés corrigió al descanso, el primer aviso lo dio Álvaro Cuello ganándole un balón imposible a Amorebieta para que Jandrín estuviese a punto de hacer el empate. Esa acción hizo creer, Nano empezó a ser profundo en la izquierda y Jandrín a demostrar que puede cubrir la baja de Xavi sin perder competitividad. Fue atrevido el chico, encaró a Aurtenetxe, perdió pocos balones, supo cuándo asociarse y dar pausa, salió reforzado de una prueba de nivel exigente para aumentar la profundidad de plantilla y confirmarse como realidad. Pacheta vió un resquicio en el Athletic, Manu Busto por Álvaro Cuello para que Nano tuviese metros por delante partiendo desde el lateral, el Real Oviedo a tumba abierta. Valientes, siempre valientes.

                                                 Los de Bielsa comprendieron que no sería un trámite, que si bajaban revoluciones el partido se complicaría. Muniaín siguió deslumbrando como asistente, Toquero, Susaeta y De Marcos las tuvieron a la espalda de Negredo y Juanma pero Lledó estuvo excelso, momento impresionante el del portero sevillano. Ander Herrera lo probó desde fuera, también la tuvo Íker en el segundo palo, los leones buscaron el 0-2 para tener colchón en San Mamés y ahorrarse sustos en el tramo final; una jugada podía cambiar todo, por algo la Copa del Rey es el torneo del KO. 
El Oviedo era todo voluntad pero en la segunda parte Pacheta empezó a jugar el partido ante el Tenerife, el duelo importante de la semana. Minutos para Manu Busto y Pascual, respiro para Martins y Pelayo, pudimos ver el debut de Chamorro con el primer equipo, se está ganando la oportunidad el extremo al ser el que tira del carro en el Vetusta; cuando los demás acompañen el filial saldrá del pozo. El corazón pudo, la afición hizo jugar con 12 para poderencerrar al Athletic los últimos minutos; el partido acabó en el área de Gorka Iraizoz, Jandrín la tuvo en el último suspiro, hubiese llevado la locura a las gradas del Tartiere.

El oviedismo debe estar orgulloso del equipo, salir a jugarle de tú a tú al once titular del Athletic y no morir en el intento lo dice todo. Optimismo moderado, toca recuperar del esfuerzo para vencer al Tenerife el Domingo, asaltar la tercera plaza y presionar a Castilla y Lugo, seguir reafirmando el mensaje y el estilo Pacheta. No estará Xavi Moré en lo que queda de año, pero aparece Jandrín. Es su momento, su reválida, si mantiene el nivel de hoy habrá recambio.
                 
                                       




Pacheta: ”Estoy orgulloso del trabajo de mi equipo” 

                                                 



-El partido ante el Athletic Club ha sido muy duro… 
-Sí, el partido ha sido muy duro, fantástico, ante un rival que juega en competición europea. Sus jugadores le dan mucha velocidad al balón, ejecutan muy bien las acciones, pero se han encontrado con un Real Oviedo que ha dado la cara durante los 90 minutos. El Athletic, vuelvo a repetir, tiene un nivel muy alto, pero nosotros hemos jugado con muchos futbolistas jóvenes, que se van haciendo y que los vamos formando. El equipo tiene buena pinta y, aunque no hemos hecho muchas ocasiones de gol, no debemos olvidar que enfrente estaba el Athletic...

-Una lástima esa última ocasión de Jandrín, que pudo haber significado el empate 
-Si marca, se cae el campo. El ambiente que hemos vivido ha sido maravilloso; cuando nuestra afición anima es algo impresionante y su apoyo nos llega, claro que nos llega.

-Todo este esfuerzo esperemos que no pase factura el domingo ante el Tenerife. 
-Nos está pasando factura porque exigimos mucho tanto en entrenamientos como en partidos, y hay muchos jugadores que no habían competido antes de esta manera. Todo tiene su proceso, y estamos pagando caro las dos bajas de larga duración y los problemas musculares propios de la competición. En cualquier caso, estoy tremendamente orgulloso de mis jugadores, de cómo empujan, de cómo presionan y hoy, hemos vuelto a acabar el partido en el área rival; no podemos pedir más. ¿Qué tenemos cosas que arreglar? Pues claro, pero tenemos que recordar que enfrente estaba un gran equipo como es el Athletic, con dos campeones del mundo en su plantilla y muchos chicos con un enorme potencial. Además, tienen una tremenda velocidad a la hora de mover el balón; son muy buenos.

-Su equipo encajó el gol en el minuto 10, pero logró contrarrestar las posteriores acometidas visitantes. 
-Sí, ahí nos ha costado ajustar, aunque también es cierto que después nos repusimos y estuvimos bien. Me marcho orgulloso del trabajo de mi equipo. Lo hemos intentado, hemos trabajado y hemos presionado ante un gran rival, y creo que este partido sólo nos puede hacer bien. Los tres cambios de hoy han sido obligados para evitar que se lesionen porque uno también piensa en el partido del próximo domingo.

-Para acabar, ¿echó algo de menos esta noche? 
-Hemos estado intensos, hemos estado muy duros y quizá he echado en falta acabar alguna jugada más; pero cuando el rival te hace sufrir más cuando es más rápido y más fuerte. En cualquier caso, creo que hemos hecho una gran labor y que el público se ha ido satisfecho con su equipo. 

Bielsa: «Me entusiasmó el ambiente del Carlos Tartiere»




El técnico del Athletic, Marcelo Bielsa, ya había avisado durante la semana de que el partido no iba a ser nada fácil. Por eso ayer el conjunto vasco se plantó con su once de gala y en declaraciones al final del partido hizo hincapié en el duro trabajo que tuvieron que realizar para conseguir la victoria: «Tuvimos ocasiones suficientes para conseguir un marcador más holgado, pero no supimos concretar. Es un marcador justo pero corto».

Asimismo, el argentino tuvo palabras de alabanza para el Oviedo: «Las diferencias que existen en la capacidad técnica las igualaron con el físico, la mentalidad, el entusiasmo y la organización». En la misma línea, el argentino lanzó grandes elogios a la afición azul: «Me entusiasmó el ambiente del Tartiere, uno disfruta cuando el fútbol genera entusiasmo, y me alegró la noche de fútbol que se vivió en Oviedo».

El técnico del Athletic reiteró la falta de eficacia de su equipo y, pese a la victoria, avisó de que la eliminatoria «sigue abierta». Por ello Bielsa quiso pedir prudencia a los suyos de cara al choque de vuelta en San Mamés: «Un gol de diferencia no cierra la eliminatoria», dijo.

También se lamentó el entrenador argentino del estado del terreno de juego, pero destacó que su equipo supo pasar por encima de ese tipo de dificultades y de un rival que anoche lo dio todo: «Tuvimos calma para afrontar un partido en un campo con algún déficit y ante un rival con una actitud muy combativa durante los noventa minutos que duró el partido».

Bielsa no se quiso dejar ningún elogio en la recamara para el equipo que ayer tuvo como rival: «Es un equipo muy difícil. Tiene muy clara la forma que elige para competir, y a nosotros ayer nos costó mucho superarlo». El desenlace, el 21 de diciembre en San Mamés.






Desde primera hora de una mañana festiva (esto es, la hora del vermut), se dejaron ver camisetas rojiblancas. El Athletic tiene un enorme tirón y su afición es viajera. Se percibía en la ciudad el aroma del gran fútbol. No el moderno, sino el del norte, casi inglés. Quizá algún hostelero de los que renegaban del Oviedo se haya dado cuenta ayer de la diferencia entre estar en Primera o en el barro. Los vascos llenaron barras y terrazas en un día de fiesta. También los de aquí. La zona cercana al teatro de los sueños azules, se llenaba de camisetas del mismo color.
Hubo más. Por la mañana, la afición azul consiguió en las redes sociales que el hagstag #halaoviedo fuese trending topic (TT) nacional en Twitter. Pocos minutos antes de convertirse en TT mundial. La batalla por recordar al mundo que el Oviedo sigue vivo y con ganas de pelea, estaba ganada. La de recuperar estos partidos como algo cotidiano sigue en marcha.
FOTOGRAFIAS: JONÁS SÁNCHEZ


TEXTOS: LNE,LVA,DAVID ALONSO ,OVIEDITIS.ES






No hay comentarios:

Publicar un comentario