sábado, 9 de mayo de 2015

Real Oviedo Culture Fans

¿Cuando comienza Real Oviedo Culture Fans?  

_Este proyecto comienza en el verano de 2014. 
Desde hace tiempo teníamos en la cabeza hacer algo, a todo buen español las ideas en los bares le salen solas, todos tenemos una gran idea, pero llevarlas a cabo es otra cosa. Precisamente ese verano fue el momento en el que aprovechando las vacaciones muchas ideas fueron asentándose solas, y comenzamos a ver la viabilidad de cada una y si realmente podríamos llevar a buen puerto todas ellas.

Somos gente con inquietudes culturales, futboleros y mitómanos. Pero desde luego obsesivos, sin esa obsesión seguro que no estaríamos escribiendo esto y todo hubiese quedado en unas cervezas en verano a la orilla del rio.

¿En qué consiste realmente esto? ¿En que os inspiráis y que pretendéis conseguir? 

Creémos que el fútbol ha entrado en la dinámica de mitomanía por excelencia, llevar una camiseta con un nombre y número a la espalda ya es una seña de indentidad mayor de la que puede ofrecer una marca de ropa, los grandes futbolistas viven carreras meteóricas trazadas al milímetro por las multinacionales para convertirles en iconos, y al final, como si de una radioformula se tratase se da bombo a nivel mundial de los mismos jugadores a los que rápidamente se quiere comparar con las leyendas ya retiradas. Al final todo es un gran marketing. Nosotros estamos en segunda B, y no tenemos eso gracias a dios, nuestra idea es simple. Si entramos en una tienda y vemos una camiseta de pelé o maradona, las apartamos con la vana esperanza de encontrar una de Lángara, pero como eso no va a suceder hemos decidido encargarnos humildemente de ello. 

Nos inspiramos en el modelo ingles de diseño, en cuanto a ilustraciones de jugadores, e iconografía de club, etc. A las marcas holandesas de ropa en cuanto a las camisetas futboleras. A grupos Ultras para pegatinas. Y así un largo etcétera. Mezcla todo eso en una batidora con unas mahous bien heladas y te sale Real Oviedo Culture Fans.

Creémos que hay que darle al oviedismo su versión 3.0 sin perder las raíces, internet es la herramienta de propaganda mas importante de todos los tiempos. 
Hasta hace poco entre los problemas del club y la dejadez de antiguos mandatarios, las webs y redes sociales de algunas peñas u oviedistas a nivel particular ofrecían más cosas que la propia del club. Si querías llevar el escudo del oviedo de salvapantallas en el móvil prácticamente tenías que dibujarlo con plastidecores, hoy en día eso ya se cuida más, y cualquier aficionado puede hacer con su móvil una foto que pase a la posteridad y que en cuestión de minutos llegué a todo el oviedismo. Nosotros hacemos diseños y los compartimos, si a alguien le gustan ya nos damos por satisfechos, y ver que a algunos que los usan de avatares en las redes es todo un orgullo para nosotros. De igual forma, desde la web creamos contenido original sobre el Real Oviedo, con los diseños, fotos, artículos de opinión, entrevistas, estadísticas y los recortes de otras épocas pretendemos dar un contenido fresco y variado para fetichistas del Real Oviedo que quieren leer algo más que los artículos de los periódicos.
Lo que hace años eran los medios de comunicación dominados por intereses de sus propietarios, hoy pueden ser blogs o páginas webs, a eso nos referimos con el oviedismo 3.0 queremos dar algo más de lo que ya ofrecen páginas tan consolidadas como oviedin.com o este blog por poner dos claros ejemplos. Al final cada web tiene un público, y nosotros buscamos al oviedista fetichista con su historia así como al joven que quiera conocerla.

De igual manera pensamos que internet está muy bien para entretenerse en la parada del bus, o escaquearse del trabajo, pero la vida real es otra, y a nosotros nos encantaría ver miles de camisetas del oviedo por la ciudad, y una bandera en cada ventana, pero eso es algo de cada uno, ¿Que podemos hacer nosotros? ahí entra nuestra afición por el arte urbano. Podríamos comprar un spray y escribir Hala Oviedo en cada pared que encontrásemos, pero creémos que nuestro tonteo con el Street Art puede ser más divertido, y además una forma diferente de interactuar con los oviedistas lejos de las redes sociales.

En el apartado de material volvemos a lo que decíamos sobre las camisetas de Pelé y Maradona. Los Ramones ya no son un grupo de música, son un logo estampado en camisetas de inditex, pues lo que buscamos es esa camiseta perfecta que puedas llevar por la calle que resuma casi tanto como llevar la del equipo. Además estamos totalmente en contra de que el material de calle sea gestionado por una empresa externa al club. Desde los comienzos del merchandising en el antiguo Tartiere nadie se ha preocupado por eso. Un claro ejemplo es que hoy en día todas las peñas tienen su propio modelo de bufanda, y la mayoría son diseños más bonitos y con más sentimiento que cualquier bufanda hecha desde el club. Bajo nuestro punto de vista todo el material no deportivo del club debería ser realizado por ellos mismos por dos sencillas razones, la primera que hoy en día para hacer una camiseta de algodón no se necesita tener una empresa textil detrás, y el club no debe delegar en gente externa la visión de su propia imagen. Y la segunda, por mera cuestión económica, estaríamos hablando de algo que daría unos ingresos al club nada despreciables. Si el club hace 100 camisetas puede ponerlas a la venta a un precio muy competitivo y a la vez cubrir la inversión que han hecho, en poco tiempo estaríamos hablando de que ese apartado se podría autogestionar sin depender de ayuda económica
de la institución.

Hemos visto decenas de veces a Florentino Pérez en la televisión decir que Di Stefano es el mejor jugador de todos los tiempos, pero hemos entrado en la tienda online del Real Madrid y no hay una camiseta sobre el. Si fuésemos de ese equipo nos gustaría llevarla. Pues en Oviedo pasa lo mismo, tenemos una historia digna de ser contada, y vamos a la tienda del club y sólo hay una camiseta de algodón a la venta. Nuestra idea es hacer cosas que el club no hace.

Diseños, ilustraciones, Street Art… ¿Cuál es el fin de todo ese trabajo? ¿De donde vienen las ideas?

Todo eso lo hacemos por mero placer, y para generar oviedismo. La verdad que nos flipa ver que a muchas personas les gustan nuestros diseños, y por ejemplo los usan de avatar en redes. Es a lo que íbamos antes con lo de que hace unos años casi ni encontrabas cosas. Nosotros vivimos el oviedo las 24 horas, y los diseños nos ayudan a vivirlo, es nuestra forma particular, y creemos que hay mucha gente que le gusta eso. Desde el chaval que lleva una pegatina en la carpeta hasta el que se pone de fondo de escritorio un diseño, es una forma de llevar al Real Oviedo cerca en todo momento

El Street Art, es como decíamos una forma de salir del chigre a las calles. Dejar escondidos diseños por la ciudad nos parece algo divertido, y que puede dibujar una sonrisa al oviedista que la vea.

Por ejemplo para el tema de arte urbano, nos inspiramos en Kamp Seedorf, un grupo de artistas holandeses que hacen wheatpastes con temática futbolera, y que hasta la fecha son los únicos que hacen algo así. 

En el apartado de ilustraciones intentamos imitar el estilo de los grandes de la ilustración y el diseño digital que hay en el Reino Unido, y suelen trabajar para publicaciones. 

Pero esta gente hace cosas de fútbol en general, no conocemos a nadie que haga este tipo de trabajos solo de un equipo. Si eres de un equipo grande entre todos los ilustradores puedes encontrar muchos diseños de tus jugadores, pero volvemos a lo de antes, son gente que hace de todos los clubs, y por lo tanto tampoco dedican todo su esfuerzo a uno solo. 



- ¿Cuantos miembros componéis actualmente Real Oviedo Culture Fans? ¿Por qué la idea de permanecer en anonimato?

No permanecemos en anonimato, mucha gente que nos ha contactado puede dar fe de ello, otra cosa es que no nos guste autopublicitarnos. No buscamos el aplauso del oviedismo, sólo hacer algo diferente que quien sabe a donde nos llevará.

Real Oviedo Culture Fans se forma desde la idea de Curcuspin Art de hacer diseños y promoverlos por las redes sociales. Tras esa especie de presentación se consolida el proyecto que actualmente representamos. Por un lado está Curcuspín Art, que se dedica a temas de diseños y demás cosas como propuestas de arte urbano. Resistencia Oviedista es el apodo de quienes salen a llevarlas a cabo; tenemos nuestro webmaster y encargado de temas de redes sociales. Un encargado de tienda online y pedidos de productos así como la gestión de ese material. Y una persona que se encarga de la búsqueda y compra de antigüedades a través de internet y físicamente en tiendas de coleccionistas. Como decíamos no nos escondemos, y desde el principio hemos conocido y hablado con muchos oviedistas, y algunos de ellos se han sumado a nuestro proyecto, es el caso de Mr Pentland un seguidor que escribe soberbios relatos ambientados en algunas de las joyas que encontramos como crónicas de periódicos o similares, y que nos ayuda a potenciar el apartado de mitomanía. Otro oviedista que se ha sumado al proyecto recientemente es El Jorobu, un matemático que escribe sobre estadísticas y así mantener informado al oviedismo en este tipo de curiosidades. En breves fechas también contaremos con una joven pintora que realizará una versión libre de alguna de las obras mas destacadas del siglo xx en versión oviedista. Y en cuanto a personas externas contamos con el dibujante David Gallart, creador de Moviolagol. 

El caso de David Gallart es un claro ejemplo de las intenciones de Real Oviedo Culture Fans. Habíamos visto su trabajo en el que recrea los goles de la jornada de primera, segunda y champions, así que nos pusimos en contacto con el, proponiéndole que dibujase los goles del Real Oviedo en exclusiva para nuestra web. Esta es la única persona no vinculada al Real Oviedo que colabora con el proyecto.

- Pegatinas, pins, camisetas, jugadores de subbuteo, antigüedades… ¿Cómo os financiáis? ¿Qué fin tiene todo esto?

La financiación es como la de cualquier Peña del Real Oviedo, lo único que nos diferencia es que reinvertimos todo en proyectos, que bajo nuestro punto de vista fomenten el oviedismo. Hay peñas que se financian para pagarse viajes, pancartas o lo que sea, nosotros queremos financiar todo el proyecto gracias a la venta de material.
 Por contarlo cronológicamente, empezamos haciendo algunas acciones muy económicas, como nuestros ROCF INVADERS , pegatinas y chapas, que en el mundo futbolero siempre son algo que le gusta a la gente, y nos lanzamos con un primer modelo de camiseta de Diego Cervero. Sin haber cubierto los gastos, y dándolos por perdidos, pero entendiendo que así arrancábamos, empezamos con el siguiente paso de compra de antigüedades, hemos encontrado algunas joyas que no están en poder del club, y que deseamos que pertenezcan al museo y puedan ser disfrutadas por el oviedismo. Volvimos a ahorrar y nos lanzamos con unos pins, y nuestro producto fetiche, los subbuteos con la equitación del Oviedo, a partir de ahí la gente empezó a tomarnos algo más en serio y conseguimos cubrir gastos, potenciar la compra de artículos y poder realizar wheatpastes (encolados) y las nuevas camisetas y láminas. Como todo en Real Oviedo Culture Fans, las diferentes propuestas se complementan unas a otras, y el dinero es fundamental para ciertos proyectos, así que cuando sacamos material ya tenemos pensado en que se va a invertir el posible beneficio. De todas formas hacemos las cosas muy low cost, como cualquier peña no podemos columpiarnos con eso, y a veces cuesta mucho sacar los artículos adelante.

Lo ideal sería llegar a ser autosuficientes para poder hacer proyectos de mayor calado que tenemos en mente, pero todo poco a poco. 

- Hablarnos sobre las antigüedades. ¿De donde salen? ¿Cuales son las joyas de la colección? ¿Cuando vais a donarlas al museo?

Las antigüedades son uno de nuestros caballos de batalla. Son el claro ejemplo de lo que os decimos sobre mitomanía del club. En los años 30-40 gente como Herrerita y Lángara eran estrellas del fútbol, que tenían libros escritos sobre ellos, pósters, cromos… de todo. Pero entre que los azares de la vida y de este país, y que no vivieron una época más mediática cayeron en el olvido de generaciones a nivel nacional. 
El museo del club es una gran idea, y sabemos que lleva un gran trabajo detrás, lo que se nos ocurrió fue buscar cosas que no tuviese el club, comprarlas y donarlas al museo para su estudio y disfrute. La verdad que ha sido un trabajo costoso que nos ha llevado muchas horas al encargado de este apartado, pero muy satisfactorio. 

Usamos páginas de venta online que nos ponen en contacto con tiendas de toda España para buscar cosas, pero también nos movemos para ir a tiendas en persona e intentar que nos ayuden a encontrar cosas nuevas. Algunos oviedistas nos han escrito contándonos que tienen cosas en sus casas y si las queríamos, pero a todos les hemos dicho lo mismo, que pueden donarlas ellos mismos al museo, y así también animar a la gente a que busque por casa objetos de valor que puedan ser expuestos.

Las joyas de la colección son todas las referentes a Lángara, como decíamos tanto el como Herrerita eran unos tracks, y eso se ve en lo que hemos encontrado. El titulo de joya de la corona se lo disputan tres objetos de Lángara que hasta ahora no tenía el club en su poder. Uno es la partitura del pasodoble futbolistico de Lángara, seguro que muchos lo han escuchado en aquel cd de cánticos que salió hace años a la venta, pero encontrar la partitura, con el dibujo de Lángara fue toda una sorpresa. Otra joya es un As, de cuando se editaba semanalmente, corresponde al 24 de diciembre de 1934, y en una fecha tan señalada la única portada es Lángara sonriente vestido de traje, que parece estar felicitando las fiestas a todos los españoles. Y la otra y posiblemente la que más historia lleva detrás es el periódico original de La Vanguardia, en el que en páginas centrales hay un reportaje gráfico de la victoria de España sobre Alemania. España de aquella era una república, y la Alemania nazi del III Reich era el equipo mas potente de la época, por lo que la victoria de España con dos goles de Lángara en Colonia, ante 60.000 espectadores y rodeados de banderas nazis es un documento de película. En una de las fotos se ve perfectamente a Lángara rematando de cabeza con su clásico gesto por encima de un defensor, y con unas gradas rebosantes coronadas por una gran bandera nazi. Esa imagen nos parece un resumen perfecto de lo grande que fue este jugador, y lo que hubiese conseguido de no ser por la guerra y los conflictos políticos. 

Nos encantan los periódicos de los años 30-40 que hemos encontrado, el material gráfico es alucinante, los artículos están redactados con un léxico que a día de hoy resulta divertido con todos los adjetivos y virtudes sobre los jugadores del Real Oviedo. También hemos comprado libros, cromos, revistas, un banderín de campeones de la temporada 57/58, recibos de socios, hojas azules…. Otra de las joyas, y que no nos esperábamos encontrar es una foto de aficionados en la grada. Hemos buscado a través de muchos vendedores este tipo de material partiendo de álbumes familiares de fotografías y hemos encontrado dos fotos de personas que viajaron hasta Buenavista para ver un partido del Real Oviedo y decidieron inmortalizar ese momento.

Seguimos buscando y comprando, no vamos a levantar la liebre con detalles, pero tenemos algunas cosas en trámite muy interesantes. De igual manera hemos hablado con otros oviedistas que coleccionan a nivel particular para llegar a un acuerdo e intentar comprar cosas en conjunto para no pisarnos unos a otros las compras ahorrando así dinero todos, y consiguiendo que los artículos se queden en Oviedo.

Las antigüedades serán entregadas esta semana al club, lo que no sabemos todavía es si todas serán expuestas en el museo y cuando será eso. De todas formas iremos subiendo a nuestra web reproducciones para que la gente que no pueda ir al museo pueda leerlas desde casa.

-Decís que os inspiráis en mucha gente, pero ¿hay algún proyecto como el vuestro en otros equipos?

Nos inspiramos en artistas o proyectos sobre fútbol a nivel general, pero como decíamos ninguno de esos proyectos gira en torno a un solo equipo. Actualmente en España podríamos decir que hay otros dos proyectos similares, uno es Racinguismo Ilustrado en Santander que hace diseños y vende material hecho por ellos. Es un proyecto hecho por diseñadores gráficos y bastante profesionalizado que ha realizado colaboraciones con revistas como Panenka. El otro proyecto se llama "La Recopa" y lógicamente es de Zaragoza, en este caso también son dos diseñadores profesionales los que lo realizan. Han escrito y diseñado un libro completo para conmemorar el 20 aniversario de la Recopa del Zaragoza en Paris y han buscado financiación a través de crowfunding, la verdad que su diseño es de lujo, y en Zaragoza ha tenido mucho éxito. Llevamos tiempo en contacto con ellos, y próximamente les entrevistaremos en nuestra web. 

Cada proyecto que se dedica a un equipo es diferente, precisamente porque cada afición es diferente, y la verdad es que esperamos que salgan nuevos proyectos en otros equipos y ver si este nuevo estilo de peña por así llamarlo le gusta realmente a la gente.

- ¿Visión del oviedismo?

El Oviedismo no es algo tangible, creémos que hay tantas formas de vivirlo y de ser oviedista como oviedistas hay en el mundo. Para nosotros nadie es más oviedista que otro porque haga una u otra cosa, al final cada uno sabe lo que siente dentro, y como lo vive. Nos gustan mucho los oviedistas anónimos que nos escriben contando sus historias y de cara al año que viene esperamos poder hacer algo con eso. 

-¿Planes futuros?

Pase lo que pase en el ámbito deportivo tenemos una línea a seguir para la próxima temporada, del tema de street art no podemos decir nada concreto, que trae mala suerte, pero si podemos adelantar que nuestra intención es consolidarnos en Oviedo como artistas urbanos y salir más allá de los límites de la ciudad. 

En el apartado de antigüedades teníamos miedo que algún día acabásemos de encontrar todo lo que está en venta,pero hemos comprobado que hay material para seguir invirtiendo, aunque en algunos casos ya pasemos a cifras superiores a las que manejábamos hasta ahora en nuestras compras. Por ejemplo la joya de la corona de nuestra siguiente ronda de compras es un objeto muy curioso que ronda los 800 euros y que nos hemos fijado como objetivo de cara al año que viene. 
Sobre material seguiremos en la línea que estamos llevando y si las ventas lo permiten intentar hacer alguna cosa novedosa.
Y en cuanto al tema internauta, simplemente seguir dando la lata y fomentando el oviedismo. Seguir dibujando, haciendo diseños, y pensando cosas originales que hagan a un oviedista pensar que tiene que pasarselo a ese amigo de grada al que le va a hacer gracia ver lo que hemos hecho, y de esa forma poner nuestro pequeño granito de arena para que todo el mundo durante el día piense un poco mas si cave en el club.
De momento eso es lo que podemos avanzar de planes futuros  que están marcados en el calendario y que podremos realizar ya que simplemente es continuar con lo que hacemos hasta ahora. 

Sobre nuevos proyectos… hay muchos, dicen que da mala suerte adelantar cosas, pero vamos a usar esta entrevista para dejar por escrito algunas intenciones y así vernos un poco obligados a llevarlas a cabo jejeje

Tenemos dos proyectos sobre la fomentación del oviedismo entre los más pequeños que intentaremos cerrar este verano. Nos gustaría que saliese adelante, y poder interactuar con los niños para contarles que hay mas jugadores en el mundo que Messi y Cristiano, y que cuando sus abuelos eran jóvenes había un tal Lángara que marcó un récord que durante décadas no pudo superar nadie hasta que llegó Cristiano Ronaldo.

En el otro extremo de edad tenemos otro proyecto va sobre nuestros mayores, hay algunos casos ya cerrados, pero queremos encontrar más para poder publicar esta idea durante el año que viene.

Hay un proyecto literario entre manos con un joven escritor.

Y otro proyecto irá sobre viajes y fútbol en general.

Carta blanca

Agradecer a vuestro blog el detalle de interesarse por nosotros y darnos este espacio, del que como podéis ver hemos abusado todo lo posible. La verdad que en Oviedo siempre se han hecho cosas interesantes, este blog, otras páginas oviedistas, las de las peñas, todas las páginas de información deportiva… hay gran cantidad de material para el oviedismo, y nosotros queremos contribuir a mantener esta tradición que como hemos podido comprobar es algo que lleva mucho trabajo detrás y a veces no es nada agradecido, pero que es una forma como otra cualquiera de manifestar el oviedismo.
Sé responsable, fomenta el oviedismo
¡Hala Oviedo!

Podreis encontrar su material a la venta este domingo en un puesto en el fondo norte y partir del lunes en la tienda British Shop 1984 en la calle Cimadevilla y como online en:






No hay comentarios:

Publicar un comentario