domingo, 5 de mayo de 2013

Real Oviedo-Coruxo

UN PUNTO, AL PLAY OFF Y POCO MAS


 Real Oviedo: Orlando Quintana; Iván Rubio, David Fernández, Mantovani, Álvaro; Íker Alegre (Fran Sol, minuto 76), Aitor Sanz, Cerrajería (Héctor Simón, minuto 81), Señé; Manu Busto (Xavi Moré, minuto 46); y Cervero.
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo sexta jornada de liga disputado en el Carlos Tartiere ante 9.300 espectadores, según los datos facilitados por el club. Se quedaron fuera de la convocatoria Owona, Jandro, Baquero, Casares y Pepe Díaz. Los jugadores del Real Oviedo saltaron al campo con camisetas conmemorativas de la campaña de recogida de alimentos a favor de Mensajeros de la Paz, que recogió 11.000 
kilos. Realizó el saque de honor el Padre Ángel.




El Oviedo no pudo pasar del empate a cero ante el Coruxo y ve como pierde la tercera plaza de la clasificación a manos del Caudal. No obstante, lograron la clasificación matemática para el play off gracias a la derrota del Atlético de Madrid B. Los azules hicieron un mal encuentro en el que apenas dispusieron de oportunidades de gol. El juego de los de Granero fue espeso y no tuvieron la intensidad necesaria para imponerse a un rival ordenado. En la recta final del partido los locales jugaron con un hombre menos por la expulsión de Mantovani que vio dos tarjetas amarillas.
Granero optó por la alineación prevista, con la principal novedad de Iván Rubio en el lateral derecho. Por su parte, David Fernández jugó en el centro de la defensa junto a Mantovani, mientras que Baquero se quedó fuera de la convocatoria, debido a las molestias que arrastró en el gemelo durante la semana.
El partido correspondió en su comienzo a lo que se esperaba de dos equipos que no se jugaban demasiado, los azules porque sabían que el Salamanca ganaba 2-0 al Atlético de Madrid B, y los gallegos con la permanencia asegurada. Los de Granero salieron con la intención de llevar la iniciativa, pero solo lograron tener el balón sin crear peligro ante la portería del conjunto gallego.
Los oviedistas con ese sistema que Granero define como “asimétrico” en el centro del campo, basan su juego en combinar por el centro. La aportación de Íker Alegre y Señé en las bandas es escasa en cuanto a centros al área, ya que la tendencia de ambos es irse al centro.
El Coruxo trataba de salir a la contra, pero recuperaba el balón muy atrás y el campo se le hacía muy largo para llegar a las proximidades de la portería de Orlando Quintana, que en toda la primera mitad no tuvo trabajo, ya que la defensa se adelantaba siempre a ese tipo de acciones.
La primera ocasión de peligro del encuentro llegó pasado el cuarto de hora. Un buen balón a Manu Busto al borde del área lo aprovechó el cántabro para disparar cruzado, pero Fernando respondió con una buena mano a la cepa del poste, enviando el balón a saque de esquina.
El paso de los minutos espesó el juego de los dos equipos y pasó a desarrollarse en el centro del campo, con dominio azul, pero sin demasiada claridad de ideas en el último pase, a lo que contribuyó que Manu Busto no entraba demasiado en juego para enganchar con Cervero.
Además, en la grada había cierta intranquilidad por el desarrollo del juego. A falta de cinco minutos para el final del primer tiempo, Granero puso a calentar a Xavi Moré, demostración clara de que no le estaba gustando lo que veía sobre el terreno de juego.
El conjunto ovetense no puso la intensidad necesaria, ni el juego y los balones a la cabeza de Cervero fueron poco argumento ofensivo. Además, las incorporaciones del centro del campo no acababan de llegar y la defensa gallega, muy ordenada y contundente no tenía demasiados problemas para conjurar el peligro. Además, el equipo azul tampoco estaba muy acertado en las acciones a balón parado, que siempre fueron en ventaja para el portero y defensa.
En el descanso Granero dejó en el vestuario a Manu Busto para dar entrada en el equipo a Xavi Moré. El vallisoletano ocupó la banda derecha del centro del campo, Íker Alegre pasó a la izquierda y Señé se fue a su posición natural en la media punta del equipo, para tratar de dirigir el juego ofensivo del equipo. En algunas fases del partido Íker Alegre y Xavi Moré se intercambiaron de banda.
El Oviedo seguía sin funcionar y no era capaz de combinar en el centro del campo, donde perdía el balón con mucha facilidad. Además, el equipo azul tampoco era capaz de presionar tan arriba como otras veces y siempre acababa haciéndose con el balón en el campo propio. Los de Granero tenían demasiada distancia entre líneas y no acababan de funcionar.
No obstante, Xavi Moré dispuso de una buena ocasión en una contra. El vallisoletano recibió un buen balón a la espalda de la defensa, pero se le echó encima el portero, al que no fue capaz de superar.
Poco después, otra vez por la banda derecha, los azules crearon peligro con un balón que Iván Rubio puso en el primer palo, donde llegó Señé que cabeceó demasiado cruzado. El Oviedo seguía insistiendo por la derecha, donde Xavi Moré sacó otro buen pase que Cervero cabeceó fuera por poco.
Los azules parecían haber comenzado a llegar con más peligro, pero sufrió entonces un contratiempo cuando Mantovani vio la segunda tarjeta amarilla y fue expulsado a los 77 minutos. El técnico hubo de recomponer el equipo dando entrada en el campo a Héctor Simón por Gálder Cerrajería y pasó a Aitor Sanz al centro de la defensa, retrasando al centro del campo a Señé.
El conjunto ovetense lo intentó hasta el final, pero con uno menos y la precipitación apenas era capaz de llegar a la portería de Fernando, mientras que el Coruxo comenzaba a tener más peligro.




Granero: “Me hubiera gustado conseguir la clasificación ofreciendo mejores sensaciones” 

-¿Qué valoración hace del partido?
-La primera mitad no me ha gustado porque hemos estado muy espesos y nos costaba mucho hilvanar jugadas. Nunca elegíamos la primera opción y hemos estado incómodos en la toma de decisiones. No hemos estado a gusto durante los primeros cuarenta y cinco minutos, aunque después del descanso sí que hemos generado para ganar bien, aunque nos ha costado mucho la definición. Este partido hubiera cambiado con el 1-0 y hay que añadir la dificultad de jugar ante un rival que tiene un futbolista más.
-El equipo no ha estado a buen nivel durante el primer tiempo…
-Entramos bien al partido, pero nos cuesta mucha la transición porque el campo está muy mal y es muy complicado jugar ante un rival que se encierra atrás. Todo era segundas jugadas, rechaces y disputas, con lo que resultaba muy complicado jugar, aunque tampoco quiero que sea una excusa. El equipo no ha estado bien durante la primera parte, nos ha faltado soltura, facilidad y una transición fácil. Queríamos pero no podíamos.
-¿Cree que faltó intensidad en la primera mitad?
-Sí, faltó algo de intensidad y la presión después de perdida en campo contrario fue muy escasa, aunque también es verdad que el rival supo jugar con el tiempo porque no quería una continuidad del partido, sino que lo quería más bien atascado. Era un encuentro que hubiese cambiado con un gol. Lo hemos intentado con la profundidad de Xavi Moré porque sabíamos que el partido estaba por fuera. Se ha intentado pero no se ha conseguido.
-¿A qué se debió el cambio de Manu Busto?
-Fue una decisión técnica porque a Manu le costaba encontrar los espacios. El Coruxo cerró muy bien la conexión Manu-Señé-Diego y hemos optado por buscar otra opción.
-La afición no se marchó muy contenta con el juego realizado por sus futbolistas…
-Lo entiendo completamente porque por un lado estoy contento porque conseguimos la clasificación para la promoción de ascenso, aunque también pensaba que la mejor manera para conseguirla era ofreciendo buenas sensaciones, pero los partidos se traban y se complican. El equipo fue siempre a por el partido y no se desordenó en ningún momento. Quizá no se haya conseguido la promoción con brillantez, pero sí que lo hemos conseguido.
-¿Cómo afrontará su equipo los dos próximos partidos?
-El equipo afrontará los dos partidos que restan con la intención de ganar los partidos. No entiendo otra cosa.
-Para acabar, ¿cree que al equipo le falta un futbolista de banda izquierda?
-No es momento de hacer ese tipo de valoraciones. Respeto la pregunta, pero no quiero entrar en debates porque tengo que preocuparme de otro tipo de cosas.




FOTOGRAFIAS: JONÁS SÁNCHEZ    @jonas_sanchez
TEXTO:RAMON JULIO                          @Ramonjulio27

No hay comentarios:

Publicar un comentario