martes, 2 de abril de 2013

PROGRAMACION ACTOS 87 ANIVERSARIO DEL REAL OVIEDO




Oviedismo sin fronteras
Los actos por el 87º aniversario del club continúan el viernes con un coloquio y tendrán el domingo su momento más emotivo con la inauguración de la puerta 19: “Proud of you”, en homenaje a los accionistas extranjeros, principales protagonistas de todas las jornadas


El oviedismo afronta su semana más internacional. Los actos por el 87º aniversario del club azul serán recordados por el homenaje que se les rendirá a los aficionados internacionales que, el pasado mes de noviembre, colaboraron para que el club no desapareciera. Pequeños accionistas que, desde diferentes puntos de Inglaterra, Holanda, Estados Unidos o incluso Asia, aportaron su granito de arena para que la entidad pudiera seguir viva, y, a nivel deportivo, siguiera compitiendo y luchando por lograr el ansiado ascenso a Segunda División.
Aunque no estarán todos los que son, sí que se espera una masiva afluencia de seguidores azules foráneos.  “Calculamos en torno a 100 extranjeros y 50 de fuera de Oviedo”, señala Nacho Suárez, quien no ha parado en el último mes y medio. “Estamos llevando mucho trabajo, ya que este año es diferente a los anteriores, el equipo de trabajo no es el mismo y hay muchas cosas que coordinar para que todo salga perfecto”.
La peña Symmachiarii, con Suárez al frente, se ha volcado en la organización de los actos.  No ha sido tarea fácil. Además de la exposición sobre la historia del club que han montado en el Auditorio, que puede visitarse hasta el viernes 5 en horario de 10 a 20 horas, han programado numerosas actividades, la mayoría de ellas para el fin de semana, que es cuando está previsto que lleguen los grandes protagonistas. “La mayoría llegará el viernes, y aunque nos hubiera gustado, nos ha sido imposible coordinarles los vuelos para que llegaran todos a la vez y poder realizar un comité de bienvenida”, se lamenta Suárez.
La mayoría viene de Inglaterra, Irlanda y Escocia, aunque también llegarán de Holanda, e incluso de Rusia. “Hay confirmado un ruso”, comenta el organizador, quien también destaca que varios ingleses, residentes en la misma localidad, se pusieron en contacto para acudir al evento. Otros seguidores azules, también británicos, decidieron aprovechar el viaje para hacer turismo. “Hay dos chicos que decidieron irse hasta Burdeos y allí alquilar un coche y venir por carretera hasta Oviedo”, desvela Suárez.
El viernes, a las 20.30 horas, en la sala de Cámara del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, periodistas, ex jugadores y representantes del club participarán en un coloquio en el que se hablará del futuro de la entidad, sin dejar a un lado su pasado más cercano y su presente. Ramón Julio (periódico el comercio)
Nacho Azparren (La nueva España), Sid Lowe (the Guardian), Toni Fidalgo (Presidente del Real Oviedo),
Fermin Alvarez (Coordinador de las categorías inferiores) 
 los protagonistas del acto, que tendrá como moderador a Chisco García (Onda Cero).

El sábado comenzará la “folixa”. A las 11.30 horas, el Ayuntamiento ofrece a los visitantes una visita guiada en autobús por la ciudad. Partirá del Carlos Tartiere y finalizará en El Requexón, donde a la una del mediodía darán comienzo las “jornadas de hermanamiento entre las aficiones”. Habrá parrillada y, por si el tiempo no acompaña, está preparada una carpa. No puede fallar nada. Todos aquellos aficionados que quieran acudir, pueden apuntarse en las oficinas del club o en el pub El Desvan (c/El Rosal) hasta el viernes 5 a las 21 horas. El precio es 2 euros e incluye, además de la comida, el desplazamiento –la empresa ALSA facilita autobuses desde la estación desde las 12 horas cada treinta minutos-. A las tres de la tarde comenzará el torneo de fútbol 7. Las inscripciones aún siguen abiertas, y la organización espera que se supere la decena de participantes. “Tenemos 3 o 4 equipos formados por peñas extranjeras, otros tantos de peñas azules, y uno de empleados del club, el resto será de aficionados”; comenta Suárez. Los interesados en participar en el torneo, deben apuntarse en las oficinas del Real Oviedo o en el pub El Desván antes del jueves 4 de abril, a las 21 horas. El viernes 5 por la mañana se efectuará el sorteo para conocer los emparejamientos.
La jornada sabatina en El Requexón se complementa con el partido que a las 16 horas disputa el equipo azul de División de Honor ante el Laredo. Una espicha a las 20.30 horas en la calle Gascona, organizada en colaboración con “El Bulevar de la Sidra”, pondrá el broche. Sidra y “pincheo” para seguir confraternizando. Los aficionados que quieran unirse deberán abonar “entre cinco o seis euros”, asegura Suárez, “y recibirán un pañuelo y un vaso”.

El domingo será un día especial. No sólo porque será el de la despedida y porque el primer equipo juega en el Carlos Tartiere, a las 18.45 horas, ante el Atlético de Madrid B, sino porque se le rendirá a los aficionados extranjeros un homenaje. Se les agradecerá su apoyo en los momentos más difíciles de la entidad. Un tributo que permanecerá siempre en el estadio oviedista, y en el que tanto el club como Symmachiarii llevan trabajando mucho tiempo: la puerta 19, la puerta “Proud of you” (orgullosos de vosotros), que se inaugurará a las 18 horas. ”Llevará este nombre porque es el eslogan que el club utilizó durante la ampliación de capital, y nos pareció el más apropiado”, destaca Nacho Suárez, quien también revela que los trabajos de acondicionamiento de la citada puerta es lo que más quebraderos de cabeza les están provocando. “Coordinar los murales interiores nos están dando mucho trabajo, pero confiamos en que el domingo esté todo perfecto”.

Esto será el colofón a una fiesta que comenzará a las 12 horas –una hora antes, los extranjeros que los deseen pueden visitar el Museo del club- en el aparcamiento del Carlos Tartiere, y que se prolongará hasta el inicio del encuentro. Habrá comida, bebida y  buena música, ya que “The Punishers”, “Freddie Fano y los Marihuana trio”, “Los Frixuelos”, “Jorge Colsa y taytantos”, “Blue Milk” , “Ciudad Bambú” y "Get In Tribal" se subirán al escenario para que el ritmo no decaiga.
La primera plantilla azul también ha querido sumarse a este 87º aniversario, y por ello ha donado una camiseta firmada. Lo mismo ha hecho el internacional ovetense Juan Mata, que ha cedido una camiseta de la selección con su rúbrica. Ambas elásticas, y un viaje a Guijuelo para dos personas –ofrecido por Halcón Viajes- serán sorteados. Una victoria ante el filial colchonero sería el final perfecto. La guinda a una semana en la que el sentimiento azul ha demostrado que puede traspasar todo tipo de fronteras.






TEXTO: ELENA CASERO                              @helencasero
FOTOGRAFIAS: JONÁS SÁNCHEZ             @jonas_sanchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario