El Real Oviedo no levanta cabeza. Tras caer en casa ante el Atlético de Madrid B, el partido contra La Roda suponía una buena oportunidad para resarcirse en una salida muy complicada. Con 8 victorias como local, los manchegos eran el segundo equipo más fuerte en su feudo, sólo superados por el propio Real Oviedo. No pudo ser. El juego impreciso y apagado de los azules, sumado a los errores defensivos y las dos expulsiones innecesarias, terminaron por ahogar a un Oviedo desconocido.
Para este difícil encuentro, Pacheta dispuso un once inicial en el que lo más destacable era la presencia de Teo como lateral derecho en su primer partido como titular, y la vuelta de Borja Rubiato tras superar su lesión. También regresaba Pelayo, una vez cumplida su jornada de sanción por acumulación de tarjetas.
El partido tuvo un dominador claro. La Roda se aprovechaba de un Real Oviedo que no terminaba de encontrar su sitio en el campo. El gol tempranero de La Roda en el minuto 12, tras un penalti de Teo sobre Berni, se convirtió en un lastre demasiado pesado para los visitantes. Lledó adivinaba el lanzamiento de Sergio Ortiz, pero el propio Berni recogía el rechace para abrir el marcador.
El Oviedo disfrutaba, sin embargo, de ocasiones claras. Manu Busto y Pelayo, desde lejos, y Abasolo, que no supo terminar delante del portero, tuvieron el gol en sus botas. Pero nadie era capaz de devolver las tablas al marcador.
Los locales dieron una lección de efectividad. En su segunda ocasión, tras una falta cometida por Owona en la frontal del área, ampliaban su ventaja. Sergio Ortiz botaba la falta y Megías, en el área, enviaba el balón a la red, sorprendiendo a Lledó. Faltaban 10 minutos para el descanso y el partido se ponía muy difícil para los asturianos.
Pacheta decidió revolucionar al equipo con dos cambios en el descanso. Pascual y Jandrín entraban por Teo y Álvaro Cuello. Una doble sustitución para buscar algo más de profundidad, quedando el campo tan sólo dos defensas puros: Owona y Negredo.
El Oviedo se desperezaba. Parecía que Pacheta había acertado. Jandrín y Pelayo elaboraban una bonita jugada que pudo acabar en gol, finalmente despejada por la defensa. Pero no hubo tiempo para asentarse e intentar la remontada. A los 5 minutos, Pascual entraba fuerte e innecesariamente ante Berni, y veía la cartulina roja. Otro mazazo para el equipo azul, del que ya no consiguió reponerse.
En inferioridad numérica, el Oviedo trataba de acortar distancias con la línea defensiva muy adelantada, mientras Lledó enviaba balones largos al área rival una y otra vez. Pero no era suficiente. Manu Busto y Abasolo no eran los de siempre, y Rubiato estaba desaparecido. La tarjeta roja a Negredo, por un agarrón en el centro del campo cuando Iker Torre se iba completamente solo para encarar la portería de Lledó, terminó de apagar las luces en el lado visitante. Corría el minuto 75 y las opciones de regresar a Oviedo con algo positivo se alejaban definitivamente. Tan sólo 2 minutos después, Sergio Ortiz hacía el tercero desde la frontal del área.
La Roda C.F.: Bocanegra; Patuso, Chupi (Pablo Buendía, minuto 82), Mikel, Víctor Pereira (Santi Polo, minuto 78); Jesús, Espínola; Berni, Sergio Ortiz, Pablo García; y Megías (Iker Torre, minuto 62)
Real Oviedo: Lledó; Teo (Pascual, minuto 46), Owona, Negredo, Álvaro (Jandrín, minuto 46); Abasolo, Pelayo (Oscar Martínez, minuto 72), Aitor Sanz, Nano; Manu Busto y Rubiato
ÁRBITRO:
Santos Caballero, perteneciente al Comité Extremeño. Amonestó al local Víctor Pereira, y a los visitantes Teo y Owona. Expulsó con roja directa a Pascual, en el minuto 50, y a Negredo, en el 75.
GOLES:
1-0, minuto 12. Berni, tras despeje de Lledó en el lanzamiento de penalti de Sergio Ortiz
2-0, minuto 36. Megías, de cabeza, tras falta botada por Sergio Ortiz
3-0, minuto 77. Sergio Ortiz, desde la frontal del área
Pacheta: “Pagamos muy caros los errores que cometimos”
-Creo que hoy ha sido el mejor inicio de partido fuera de nuestra casa y que durante los primeros once minutos hemos tenido a La Roda dentro de su área, aunque en su primera salida ofensiva han marcado gol. No nos hacen ocasión de gol, nos hacen gol… Recibimos castigo ante un buen inicio de partido, seguimos empujando y recibimos el segundo castigo en errores que tenemos que mejorar. He visto un buen Real Oviedo, pero el resultado es el que es. Es difícil de defender que has estado bien y te marchas con 3-0 en contra en el marcador. Puede parecer que siempre estoy con el mismo discurso porque dije que llegarían momentos duros. Ahora es uno de ellos, encadenamos nuestra segunda derrota consecutiva por segunda vez en la temporada, y tenemos que levantarnos cuanto antes y mirar para adelante. Sigo creyendo que este equipo compite bien, pero con las limitaciones que tenemos. Hoy es la primera vez en mi vida que veo que expulsan a un futbolista en campo rival. Era algo que no había visto nunca porque quedaban sesenta metros para la otra portería y, ¿es ocasión manifiesta de gol? ¿No estaba un poco lejos? Son cosas que me duelen, aunque no quiero limitar la victoria de La Roda. Hemos cometido errores y los hemos pagado, aunque sigo diciendo que no hemos estado mal y lo defiendo con las imágenes del partido.
-¿Le pareció que su equipo estuvo a buen nivel?
-A mi me ha parecido que no hemos estado mal e invito a que se vean las ocasiones de gol. ¿Qué el equipo rival ha tenido más acierto? A callar… Pero también es difícil de manejar cuando te expulsan a un futbolista después de un buen inicio de la segunda mitad. Provoca que no te metas en el partido y eso te acaba machacando.
-Su rival de esta mañana tiro cinco veces a portería y sacó cinco saques de esquina en la primera mitad…
-Valoraremos todos esos datos durante esta semana porque igual parece que estoy mintiendo; tenemos las imágenes y se pueden valorar. ¿Qué han tirado más corners? Sí. ¿Qué han rematado más? Valoraremos… -Este momento, ¿le recuerdo al vivido después del partido de la primera vuelta ante el Alcalá?
-No, que va, para nada. El momento actual es duro, tenemos 41 puntos, pero ya había dicho que después de este partido seguiría habiendo vida, mucho vida. No hay que tirarlo ya y que asciendan cuatro. No vamos a bajar los brazos, sino que vamos a seguir empujando. Pido la ayuda de todo el mundo porque cuando se va ganando todo es muy bonito, pero ahora es cuando se ven los hombres… -a la sensación de que a su equipo le salió todo al revés
-Por eso digo que es un partido duro. Si Lledó para el penalti, tenemos que cerrar el remate… No le puedo quitar ningún mérito a la victoria de La Roda, pero tengo que defender que mi equipo no ha sido tan inferior como para perder por tres a cero y que hemos recibido demasiado castigo tanto en el marcador como en las expulsiones. Ahora tenemos que pensar ya en el Marino, no queda otra. Tenemos que creer todos en esto porque nos ha llevado hasta la posición en la que estamos.
-El domingo vuelve a tener bajas en la línea defensiva, que está sufriendo muchos contratiempos en lo que se lleva de Liga
-Sí, vamos a ver si recuperamos del todo a Jorge Rodríguez, y a ver las evoluciones de Juanma y de Juanpa. Hoy hemos venido con seis bajas de jugadores importantes, aunque no me quiero acordar de ellos. Lo que pasa es que hemos venido con los dieciséis futbolistas que estaban capacitados para ganar, pero luego el partido es otra historia. Tenemos una plantilla sumamente compensada, pero no tienes las mismas posibilidades de elección. El domingo perdemos a Negredo, uno de los defensas más utilizados, pero tenemos las opciones de Jorge Rodríguez y de Juanpa. También tenemos a Teo, que lo ha hecho muy bien de lateral derecho pero llegó un momento en el que hubo que tomar decisiones porque tenía cartulina amarilla y decidimos mover el equipo para tratar de ganar más profundidad por las bandas. No ha salido como esperábamos, pero estamos para tomar decisiones.
-Para acabar, ¿ha hablado con Pascual acerca de su expulsión?
-No, no he hablado con él. Quiero ver las imágenes de la jugada, pero sí que a nosotros se nos castiga muy duro. Tendremos que ir con cuidado e ir limando errores.
FOTOGRAFIAS: NACHO FELGUEROSO
TEXTO:VAVEL.COM Y DAVID ALONSO
No hay comentarios:
Publicar un comentario